Nos encontramos en pleno abril, uno de los meses clave que todas aquellas personas que tienen un huerto señalan en rojo en el calendario. Y es que en esta época del año se caracteriza por un tiempo cambiante y por una producción incesante, por lo que debemos seguir una serie de consejos para garantizar una cosecha saludable y productiva a medida que avanza la temporada de cultivo.
Si tienes dudas sobre cómo conseguirlo no te preocupes, pues en este nuevo artículo que hemos elaborado desde Agrotenda Pena Fontao te contaremos qué tareas previas llevar a cabo en el huerto y qué plantar en este mes primaveral.
Consejos previos a la plantación
Abril es el mes en el que debemos dar comienzo a las principales siembras para los cultivos de verano. Ahora bien, antes de dar cualquier paso debemos realizar una serie de trabajos previos para cerciorarnos de que la calidad del producto será excelente.
Preparar el suelo
Antes de sembrar nada tenemos que dejar listo el suelo. Para ello habrá que arar y rastrillar la tierra, y posteriormente agregar compostaje o abono para enriquecer el suelo.
Plantar los semilleros
Sembrar las semillas adecuadas para la temporada es esencial para asegurar una buena cosecha. Lo más seguro es que en este mes ya no haya presencia de heladas, por lo que estos trabajos resultan más fáciles de llevar a cabo.
Controlar las plagas y enfermedades
Con el aumento paulatino de las temperaturas debemos tener especial cuidado con las plagas y enfermedades, pues estas pueden proliferar de forma muy rápida conforme el calor empieza a apretar. Revisa regularmente las plantas para detectar posibles señales de ello y actúa de ipso facto si es necesario.
Sistema de riego
El clima de abril puede resultar seco y cálido, dependiendo de las latitudes o las circunstancias de cada año. Por ello tenemos que poner a punto nuestro sistema de riego y comprobar que se halla en perfectas condiciones para mantener el suelo húmedo y evitar que se seque lo cultivado.
Controlar las malas hierbas
Las malas hierbas pueden competir con las plantas cultivadas por nutrientes y agua. Mantenga las malas hierbas bajo control mediante la eliminación regular de las plantas no deseadas.
¿Qué plantar en el mes de abril?
Llega el momento de responder a la pregunta que planteamos en este texto. Antes que nada es fundamental tener en cuenta las condiciones específicas del clima y el tipo de suelo del lugar geográfico en el que nos encontramos. Pero, en general, abril es un buen momento para plantar:
- Hortalizas. Las hortalizas que más se suelen cultivar en este mes son los tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos, lechugas, espinacas, zanahorias, remolachas, rábanos y guisantes, entre otros.
- Hierbas. Muchas hierbas son perfectas para sembrar en abril, tales como albahaca, cilantro, menta, romero, orégano o tomillo.
- Plantas de temporada. No solo de alimentos vive el hombre. Margaritas, petunias, pensamientos, amapolas… llena de precioso colorido y exquisita fragancia tu jardín esta primavera.
Contacta con nosotros
Agrotenda Pena Fontao somos una tienda de agricultura y ganadería en San Sadurniño y en nuestras instalaciones encontrarás todo aquello que necesitas para tu huerto, jardín, animales u hogar.
¡Te esperamos!