El césped es una de las plantaciones más agradecidas que podemos hacer si sabemos en qué época efectuarla. Puede que seas nuevo en el arte del jardín o que el césped que has plantado hasta ahora no te haya dado los resultados esperados. ¡Y qué mejor que poder disfrutar de hierba natural en nuestro terreno!
Para ayudarte a conseguirlo, desde Agrotenda Pena Fontao en Bidueira, San Sadurniño, te contamos todo lo que debes saber sobre el césped y su plantación, con ello harás que sea todo un éxito. ¿Preparado? ¡Comenzamos!
Por qué el otoño es la mejor época para plantar el césped
Ya nos hemos adelantado: si tienes que elegir una estación para plantar tu césped en Galicia con grandes resultados hazlo en otoño. ¿Por qué? La explicación es sencilla: el césped necesita de climas templados y la estación otoñal, cada año más amable y cálida, es perfecta para ello.
La temperatura suave, todavía muy alejada de las inclemencias propias del invierno, hará que las semillas de césped geminen más fácilmente y el mato de césped crecerá pronto en nuestro terreno. Cuando termina el verano, encontramos una época ideal para sembrar césped en Galicia y en casi todos los puntos de España.
Debemos evitar las que se conocen como épocas extremas por sus temperaturas: el verano y el invierno, ya que, como señalamos, al césped y sus semillas les gustan los climas templados para crecer con prosperidad.
¿En qué meses de otoño debo plantar mi césped?
Lo cierto es que en Galicia ya desde finales de agosto es una buena época para comenzar a plantar las semillas. Un proceso que podemos realizar incluso hasta mediados o finales de octubre, según el clima de cada año, un momento en el que las temperaturas ya empiezan a bajar de manera considerable.
Si estamos ante un año especialmente cálido y con temperaturas insólitamente altas, como viene siendo en cierta medida la pauta habitual en los últimos años, podemos incluso prolongar la siembra de nuestro césped hasta mediados de noviembre. Siempre y cuando, como decimos, el tiempo templado se mantenga y nos lo permita en este caso.
¿Cuándo podré disfrutar de mi césped después de sembrarlo?
Lo decíamos al inicio: el césped es realmente agradecido. Por ello, tras una buena siembra realizada en los meses propicios para ello, bastará esperar unas dos, tres o cuatro semanas para disfrutar de una buena mata de césped.
Eso sí: recuerda que cada tipo de semilla de césped es distinta y debe recibir cuidados específicos. Si necesitas más consejos sobre tu jardín, no dudes en contactar con el equipo de expertos que te esperan en Agrotenda Pena Fontao, en Bidueira, San Sadurniño. Cuéntanos que necesitas.