Cada vez son más personas las que comienzan a valorar la cría de gallinas en casa. Y es que además de proporcionar huevos frescos, un gallinero casero puede ser un proyecto gratificante y ecológico. Desde Agrotenda Pena Fontao, como expertos en agricultura y ganadería en San Sadurniño, te animamos a que te lo plantees y te podremos proporcionar todo lo que necesitas para ese gallinero, aunque también te recomendamos que tengas en cuenta todo lo que dice la legislación vigente al respecto del bienestar de estas gallinas a las que quieres construir un gallinero con materiales reciclados.
Planificación y diseño del gallinero
Antes de comenzar la construcción, es fundamental planificar el diseño del gallinero. Ten en cuenta el espacio disponible en tu jardín o patio y la cantidad de gallinas que planeas tener. Insistimos en este aspecto porque la legislación sobre bienestar animal deja muy clara, por ejemplo, la superficie útil que debe tener cada gallina para vivir.
Con respecto a los materiales y las propuestas para construir el gallinero, aquí vamos:
Materiales reciclados para la estructura
- Palets de madera: Los palets son una excelente opción para construir las paredes y el suelo del gallinero. Asegúrate de lijarlos bien para evitar astillas y tratarlos con un sellador no tóxico para proteger la madera.
- Puertas y ventanas viejas: Pueden reutilizarse para proporcionar ventilación y acceso al gallinero.
- Láminas de metal o plástico corrugado: Estas pueden utilizarse para el techo, asegurando que sea impermeable y resistente a la intemperie.
Construcción del gallinero
Estos pasos que te damos a continuación te pueden ayudar a planificar la construcción de tu gallinero, con la ayuda de los materiales que ya hemos mencionado y que vamos a ir viendo:
Base y suelo
Coloca los palets sobre bloques de hormigón para levantar el gallinero del suelo, protegiéndolo de la humedad y la posible acción de otros animales. Asegúrate de que el suelo esté nivelado y firme.
Estructura de las paredes
Utiliza los palets de madera para crear las paredes. Refuerza las uniones con clavos o tornillos resistentes. No olvides instalar una puerta para facilitar el acceso y la limpieza.
Techo
Coloca las láminas de metal o plástico corrugado sobre la estructura de madera. Asegúrate de que haya una ligera inclinación para permitir el drenaje del agua de lluvia.
Interior del gallinero
El interior del gallinero debe ser cómodo y seguro para las gallinas. Incluye perchas para que puedan dormir y cajas nido para que pongan sus huevos. Utiliza madera reciclada y asegúrate de que las perchas estén bien fijadas.
Disfruta de tu gallinero casero
Construir un gallinero casero con materiales reciclados no solo es una forma ecológica de comenzar tu aventura en la cría de gallinas, sino que también es una actividad gratificante que puede involucrar a toda la familia. Insistimos en que busques los mejores materiales reciclados para tu gallinero casero y te asegures de que estás cumpliendo con toda la normativa de bienestar animal. Para todo lo demás, ven a vernos a Agrotenda Pena Fontao y nuestros expertos en agricultura y ganadería en San Sadurniño te ayudarán con todo lo que necesites.